CUERPOS GLACIARES, ancestros hídricos de una extinción futura

Proyecto nominado al Premio Luis Caballero XII
Galeria Santa Fe, 13 de julio al 25 de agosto.

Los glaciares son aguas compactadas de antiguas nevadas expuestas a las dinámicas del tiempo: acumulan hielo y sueltan agua, reciben y entregan. Son masas de hielo en movimiento. La congelación de un tiempo puesto en rotación. Son las fluctuaciones del hielo, de los detritos rocosos y de los velos de ceniza, que ruedan paulatinamente por las pendientes más altas. Son futuros ríos contenidos. Los glaciares son cambiantes y dinámicos, dependen directamente de las extremas condiciones atmosféricas de la alta montaña. Los blancos copos de nieve se transforman y se compactan al azul del hielo glaciar,  el lento descenso extrae las burbujas de aire que difractan la luz para llegar hasta la profundidad del índigo glaciar, rudo y ancestral.  Su rigidez es aparente, se quiebra y se agrieta como signo de fluidez. Al abrigo con la tierra, el agua se filtra sin compensar la pérdida. Entre las fisuras, los rayos UV y el aumento de la temperatura, debilitan el hielo, gotas de agua que se escurren por la cuenca del glaciar, la zona de ablación o línea de retirada. Al borde de los 5.000 msnm., los últimos glaciares del trópico son una rareza gracias a su latitud ecuatorial y la elevación altitudinal. Pese a su desequilibrio son ecosistemas resilientes y cambiantes. En unas décadas posiblemente ya no existirán glaciares, lo que afectará directamente la biodiversidad y el ciclo de los recursos hídricos. 

Foto: Santiago Quiceno

Cuerpos glaciares, ancestros hídricos de una extinción futura hace un seguimiento a glaciares circundantes desde un agenciamiento cuerpo a cuerpo proyectado en relatos que cruzan estudios científicos, afectos, mapeos y ficciones. La instalación presenta un espacio de archivo, de visualización y de experimentación de estos territorios desde un acercamiento sensible, un conocimiento situado y transdisciplinar. Se trata de un intercambio con especialistas que abre la reflexión conjunta, donde la ciencia, la poética y el arte proyecta el estado frágil de un ecosistema sensible al cambio climático. 

Partiendo de la vivencia personal se insiste en mantener activo el vínculo con la montaña, donde la atención a los cambios hace visible la vulnerabilidad del paisaje que, como el cuerpo, se desgasta, se cansa, se contamina y se fractura. Con el relato, la cartografía y el montaje audiovisual se persigue un parentesco que nutra la comunicación y el intercambio con la naturaleza, haciendo que la ficción entrelace conversaciones que comprenden una concepción ancestral, un cuerpo compartido y un cuidado conjunto

La Corte Suprema de Justicia en el 2020 declara y ordena que el Parque Nacional Natural de los Nevados sea considerado Ser Sujeto de Derechos de Especial Protección. Es una apelación que, desde una aproximación jurídica y científica, reconoce a la montaña como un sistema interactivo, un conglomerado autorregulado y compuesto por multiplicidad de organismos vivos y procesos biológicos. Una trama de fuerzas vitales en modos complejos de interdependencia, modos intrínsecos de los cuales somos parte. Un reconocimiento legal y una postura simbólica que se arraiga en el territorio desde diversas perspectivas que cruzan lo político y lo biológico; una forma de concebir la montaña como un tejido simbiótico que actúa e interviene en su propia historia y en la nuestra.

Este seguimiento revela cambios y propone vías de especulación que reconocen en la alteridad con la naturaleza nuevas formas de convivencia y cocreación. Se suscitan imaginarios que coincidan con acciones posibles para retomar la esperanza como vínculo indispensable y restablecer una relación esencial con el entorno. Ficcionar futuros alternativos que sean la suma de conocimientos tanto animistas como científicos. Es un llamado a la fabulación que honra a los cuerpos de agua y sus formas ancestrales. Es la urgencia por un relato necesario de un posible paisaje extinto, cuya imagen es lo único que podemos reinventar y volver a experimentar. 

La exposición presenta un recorrido por tres secciones. La primera conforma un espacio de archivo y laboratorio en el que se recopila un imaginario histórico sobre registros del glaciar; conformado por documentos fotográficos, dibujos in situ, mapas y pinturas, los cuales abren un espacio de difusión topográfica y paisajística de la evolución de estos ecosistemas. En este escenario, se darán las activaciones y los conversatorios que promueven acciones para mapear poética y cartográficamente el nevado del Tolima. 

En la segunda sección se exponen panorámicas del territorio desde la cercanía de las libretas de viaje y la distancia numérica de los modelos expandidos de nubes de puntos. Y en la tercera sección, la videoinstalación sumerge al espectador en una conversación íntima con la montaña, en una película de cine experimental: Entre el volcán y la vertiente.

PROGRAMACIÓN

13 de julio // Apertura : Cuerpos glaciares

Inauguración Galeria Santa Fe.

14 de julio // Monitoreo Científico e Investigación-Creación Sonora.

4:00 pm Conferencia: Dos décadas de monitoreo del Nevado Volcán Santa Isabel” Jorge Luis Ceballos (IDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales)
6:00 pm Presentación sonora “Entre el volcán y la vertiente” Sergio Andrés Castrillón (Academia Sibelius-Universidad de las Artes de Helsinki)

28 de julio // Monitoreo Participativo

10:00 am Conferencia Red de Monitoreo Participativa del Nevado Volcán Tolima”Saida Martínez y Andrés Cruz 
11:30 am ‘Visualización y experiencias de los 6 glaciares colombianos’. Juan Camilo Otalvaro
3:00 pm Laboratorio abierto de cartografía glaciar junto a la Red de Monitoreo Participativo del Tolima.

4 de agosto // Niñapájaroglaciar, poéticas y activismo

10:30 am Conferencia “Niñapájaroglaciar” Mariana Matija, (Editorial Rey Naranjo).
3:00 pm ‘Taller de poética glaciar y otros cuidados’Mariana Matija y Natalia Castañeda 

18 de agosto  // Cartografias desde el afecto

10:30 am Conferencia “Cartografías desde el afecto” Mónica Naranjo, (Nómada Ediciones).
3:00 pm Encuentro: diferentes perspectivas para narrar el volcán nevado Dulima, invitados: Mónica Naranjo, Saida Martinez, Andrés Cruz, Juan Camilo Otalvaro, Mariana Matija y Natalia Castañeda.

Colaboradores:

Julia Calle, Sergio Castrillón, Jorge Luis Ceballos, David Koral, Orlando Castañeda, María Calle Guerrero, Saida Martínez, Marc Oliva, Helena Calafell, Virginia Expósito, Sonia Goute, Natalia Castrillón, Gonzalo Muruaga, Llapispanc, Santiago Dussan, Carlos Hurtado, Eliana Baquero, Simón Velez, Diego Bustamante, Javier Ferreira, Juan Camilo Otalvaro, Juan Felipe Castiblanco Céspedes, Heïdi Sevestre, Ixeia Vidaller.  

Agradecimientos

A Kumanday, Poleka-Kasue y Dulima, montañas, tierra de casa que me han permitido durante años recorrerlas y reflexionar con ellas;  así como también, a las personas que me han acompañado en estos recorridos, al IDEAM en cabeza del glaciólogo Jorge Luis Ceballos, al equipo de ruta y monitoreo de la región,  y a todas las personas que de alguna manera, protegen y cuidan estas montañas desde un lugar comprometido. 

Julia Calle, Sergio Castrillón, David Koral, Orlando Castañeda, Andrés Cruz, María Calle Guerrero, Santiago Dussan, Saida Martínez, Marc Oliva, Helena Calafell, Virginia Expósito, Natalia Castrillón, Gonzalo Muruaga, Llapispanc, Juan Camilo Otalvaro, Carlos Hurtado, Eliana Baquero, Simón Vélez, Diego Bustamante, Javier Ferreira, Juan Felipe Castiblanco Céspedes, Heïdi Sevestre, Ixeia Vidaller, Francisco Rojas Heredia, Esteban Juiz, Nueveochenta, Red de Monitoreo Participativa del Tolima, Diego Pérez, Sebastian Castañeda, Maru Lopez, Cumbres Blancas, Juanita Hincapié, Carmen Tulia Arbeláez, Dania Palacios, Valeria Castañeda, Nicolás Castañeda, Bibiana Crespo, Manolo Laguillo, Laura Puerta, Asumpta Bassas, Colección Salazar Hernandez, Heidi Maldonado, Orlando Guerrero, Adalberto Ceballos, Chemary Carrera Pons y a todo el equipo de la Galería Santa Fe. 

Archivo:

IDEAM

Jorge Luis Ceballos

Colección Salazar Hernández

Adalberto Ceballos

Juan Camilo Otalvaro

Red de Monitoreo Participativa del nevado-volcán Tolima

Colección de Arte del Banco de la República 

Biblioteca Luis Ángel Arango 

Biblioteca Nacional de Colombia

IPE, Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC