El cubo blanco es la forma minimalista por excelencia, rigurosa y abstracta, libre de nostalgia. Presencia pura de un volumen geométrico, es Es la metáfora del espacio expositivo actual que la modernidad inventó para aislar cada obra de su entorno inmediato. Impide distraer la atención del espectador fuera del arte mismo.
En Presencia, mi proyecto fotográfico, un cubo blanco flota sobre el agua, este no contiene a la imagen si no que se encuentra al interior de la obra. Es Presencia austera que resignifica el paisaje en que esta inmerso, dirigiendo la atención desde el interior de la imagen al exterior del volumen, como dispositivo de reflexión sobre la superficie en que flota. Expuesto a las corrientes su presencia fluye como referente en el curso del río.

Represa de Tomine, Colombia.
30 x 40 cm
Fotografía digital

The white cube is the minimalist figure par excellence, stark and abstract, free from nostalgia. Being the pure presence of a three-dimensional geometric shape, it is a metaphor of the current representational space invented by modernity to isolate each work of art from its immediate surroundings. It prevents the viewer’s gaze from being distracted to beyond the work of art.
In the photography project Presencia, a white cube floats atop the water. This shape does not contain the image, but rather it is found within the piece itself. Its stark presence brings new significance to the landscape in which it is immersed, drawing one’s attention from the interior of the image to the exterior of the cube. The white cube functions as a reflecting device for the surface on which it floats. Exposed to the currents, its presence flows like a referent in the moving river.

Represa de Tomine, Colombia.
30 x 40 cm
Fotografía digital

Le cube blanc est la forme minimaliste par excellence, rigoureuse et abstraite, libre de nostalgie. Présence pure d’un volume géométrique, il est la métaphore de l’espace d’exposition actuel que la modernité invente pour isoler chaque œuvre de son entourage immédiat. Il empêche la distraction de l’attention du spectateur hors de l’art lui-même. Dans Présence, travail photographique, un cube blanc flotte sur l’eau. Il ne contient pas l’image : il est à l’intérieur de l’œuvre. Présence austère qui propose un nouveau regard sur le paysage dans lequel il est immergé, en dirigeant l’attention depuis l’intérieur de l’image vers l’extérieur du volume. Le cube blanc fonctionne comme objet de réflexion sur la superficie sur laquelle il flotte. Exposé aux courants, sa présence coule comme un référant au parcours de la rivière.

Photographie numérique. 40 x 30 cm.
Bogotá. 2007

Volver arriba