Acuarela de Chucho Franco en el Centro Cultural de Manizales, BanRep.

Residencia de inmersión y exploración  junto a Julia Calle, Sergio Arias, Nisdenis Contreras, Paola Valera, Fabio Rincón, Karen Muñoz y Natalia Castañeda, entre el 14 y 16 de agosto de 2023, en el centro cultural de Manizales.

El primer día especulamos sobre los posibles recorridos de una gota de agua que atraviesa nuestro cuerpo, traspasa órganos, hidrata cuerpos y penetra paisajes, un intento por ficcionar la escorrentía de minerales e información biológica en múltiples canales de limpieza y drenaje entre el cielo y el mar, donde el cuerpo es la montaña.   

El segundo día dibujamos las cuencas que rodean la ciudad de Manizales desde el mapa y la ventana, las nombramos, y escogimos una, fuimos a caminar el rio Chinchiná, donde la vertiente se enriquece con seguidas quebradas que bajan de la cordillera, del páramo, lagunas y glaciares, de bosques Altos Andinos, de pastizales y terrenos deforestados, vertientes traseras de balnearios, aguas termales y fincas ganaderas, de mercurios y reservas acuíferas. Caballos comen basuras al pie de la carretera, las vacas pastan en el terreno alto detrás del río,  una pareja ascienden a un afluente de aguas calientes, ella se baña en la fuente y un cangrejo se lanza a cruzar la ruta en búsqueda del agua. Caminamos entre las rocas y escuchamos el rio. 

El tercer día trazamos la cuenca del río Chinchiná en una ventana del Centro Cultural de Manizales, a través de fragmentos literarios, dibujos, aguas y minerales, dibujamos una cartografía afectiva de la experiencia y el recorrido, dejando muestras e historias que documentan el tacto y el contacto con aquella fuente, corriente y río del sector gallinazo. 

Lagrimas
Afluentes y vertientes
Volver arriba